top of page
  • Foto del escritorMarian MC Events

Invitaciones: la lista de invitados y cuando enviar las invitaciones…

Actualizado: 31 jul 2018

Llega el momento de hacer la lista de invitados, os ayudamos a superar una de las tareas más aburridas de los preparativos.



Confeccionar la lista de los afortunados que asistirán a vuestra boda puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Es uno de los temas más complicados a la hora de organizar vuestra boda. ¿Qué tipo de boda queréis y qué presupuesto tenéis? ¿Una boda íntima y familiar o una multitudinaria? Os damos algunos consejos:

Lo normal es empezar la lista de invitados cuando decidís casaros, es una de las primeras cosas que soléis hacer, para comenzar a calcular todo y empezar los preparativos, pero esta lista desde el origen hasta el día de la boda varía siempre, no os preocupéis.

Es uno de los temas más complicados a la hora de organizar vuestra boda. ¿Qué tipo de boda queréis y qué presupuesto tenéis? ¿Una boda íntima y familiar o una multitudinaria? Lo más aconsejable es hacer varias listas, una de los familiares del novio, otra de los amigos del novio, otra de los familiares de la novia, una de los amigos de la novia y una última de amigos comunes. Así tendréis más facilidad a la hora de organizar las mesas más adelante, ya habréis avanzado trabajo. Revisad bien si hay algún invitado repetido y con estas listas haced una definitiva. Os aconsejamos hacerlo en un Excel así os será más fácil y rápido.




Lo más especial del día de vuestra boda es que será la única vez que ambos juntareis a todos vuestros familiares y amigos en el mismo lugar. Os sentiréis muy queridos y arropados.

Subrayad las personas que no pueden faltar de vuestra lista.



No cedáis al chantaje: “si invitas a fulanito, yo no voy”. Invitad a las personas que deseáis que vayan; es vuestra boda y vosotros tenéis que decidir SIEMPRE, cada uno es responsable de sus decisiones.

No se trata de invitar a todo el mundo, pero tampoco de prescindir de las personas a las que queréis y que sabrán disfrutar este momento con vosotros. ¡Es el momento de eliminar los eslabones débiles!

Después de haber establecido un presupuesto para vuestra boda quizás tendréis que ajustar vuestra lista de invitados…  esto es lo más difícil aunque siempre lo mejor es descartar a los “típicos compromisos”, le duela a quien le duela…eso sí poneros de acuerdo, si esto os va a suponer disputas os aconsejamos que hagáis cada uno una lista con el nombre del invitad@ a descartar, elegir entre los dos 4 ó 5 motivos principales por los que hacer descartes, por ejemplo hace mucho tiempo que no lo vemos y no hay contacto, etc, y numerar del 1 al 4 o del 1 al 5 la importancia para vosotros de esos motivos, luego en la lista de invitados que habéis descartado poned el motivo y a continuación valorarlo, los que tengan los motivos más importantes quedarán descartados, todo según vuestros criterios así no habrá motivos para discusiones.

No os forcéis en ver a personas que ya no están en vuestro ámbito afectivo o que no han dado señales de vida desde hace más de un año, evitad la hipocresía.

¿Tenéis dudas en invitar a compañeros de trabajo? Si vuestra boda finalmente será en petit comité, entenderán perfectamente por qué no están en la lista. Pero el protocolo requeriría que les invitaras. Nosotros os recomendamos que unos días antes de la boda invites a unas cervezas al salir del trabajo y a la ceremonia a los que consideréis algo más que compañeros de trabajo, que no hay quizás una verdadera amistad pero que indudablemente forman parte de vuestra vida.



Igualmente, puedes proponer a los amigos de tus herman@s que vayan más tarde, a la hora del baile. Estarán orgullosos y no se sentirán molestos de no haber sido invitados a la cena.

CUANDO ENVIAR LAS INVITACIONES…Las invitaciones realmente basta enviarlas tres meses antes de la boda, pero es cierto que lo ideal es enviarlas en estas fechas, en Enero, sea cual sea el mes de vuestra boda ya que es en esta época del año en la que la mayoría de empresas solicitan las vacaciones y así vuestros invitados si lo desean pueden cogerse unos días para prepararse y disfrutar con vosotros, sobre todo si vienen de fuera. Si no os ha dado tiempo a elegir la invitación o aún no lo tenéis muy claro podéis hacer un “Save the date” “Reserva la fecha” y ya más adelante les enviaréis las invitaciones. Para poder enviarlas correctamente necesitareis recopilar los nombres completos y direcciones de todos los invitados.



bottom of page